Los alumnos/as del colegio Luis Cernuda, hoy día 25 de noviembre de 2015, hemos celebrado el "Día contra la violencia de género".
En clase realizamos previamente un debate para sensibilizar a nuestros alumnos/as sobre el problema de la violencia de género y realzar la importancia de la igualdad de género.
En el salón de actos, pudimos visionar un vídeo contra la violencia de género.
VÍDEOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
"EL MALTRATO SUTIL"
"LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA"
"IGUALDAD DE GÉNERO"
Aprovechando que el colegio está inmerso dentro del Programa "Creatividad Literaria", hemos aprovechado para trabajar actividades que fomenten el desarrollo de la expresión escrita, relacionándolas a la vez con la celebración de este día.
Dentro de los objetivos de este programa está el de explorar las posibilidades del lenguaje para expresar sentimientos y emociones, este ha sido el objetivo que nos hemos propuesto desarrollar.
La actividad elegida, ha sido la del "Tachismo". Para la misma, los alumnos/as han escogido dos canciones, cuyos temas denuncian el maltrato a la mujer. Las canciones elegidas han sido:
-"María se bebe las calles" de la cantante Pasión Vega.
-"Abre tu mente" de la cantante Merche.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TACHISMO?
En los textos, hay mensajes secretos, versos, pensamientos ocultos que el lector puede descubrir. Te invitamos a tachar para desvelar otros textos dentro de los textos que nos han dejado los autores.
¿EN QUÉ HA CONSISTIDO LA ACTIVIDAD?
1.- Una vez seleccionada las canciones, a los alumnos/as se les ha facilitado la letra de las mismas y han buscado palabras sueltas positivas, cuyo significado es totalmente opuesto a la violencia de género, por ejemplo amor, libertad despertar, descubrir... y las han rodeado.
2.- A continuación, han buscado aquellas palabras de la canción que son negativas y las han tachado. Por ejemplo: celos, quema, herida...
3.- Después han coloreado aquellos versos de las canciones que son positivos, por ejemplo: así te sientes libre, tienes que despertar, busca una salida, decídete a volar...
4.- Por último, los alumnos han tachado el resto de los versos, dejando al descubierto ese nuevo texto lleno de mensajes de optimismo y alegría.
El objetivo se ha cumplido pues los alumnos a través del lenguaje han expresado emociones y sentimientos en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad de sexo.
A continuación os muestro algunas de las actividades que han hecho los alumnos/as:
"Manos a la obra"
"El grupo limón"
"Marina, Natalia y Nahiara"
"El grupo naranja"
Después de hacer los murales, bajamos para pegar en un papel continuo los besos en contra de la violencia de género.
"CHICOS Y CHICAS, YA SABÉIS CONTRA LA VIOLENCIA TOLERANCIA CERO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario