Mi cole Luis Cernuda Campanillas

Mi cole Luis Cernuda Campanillas

"TEATRO DE SOMBRAS - LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN" - DÍA DEL LIBRO 2022


El próximo día 23 de Abril es el Día del libro, os propongo este teatro de sombras de Pímbalo, para celebrar esta efeméride.


Este es el resultado final. Espero que os guste.

"La Leyenda de San Jorge y el Dragón"
DÍA DEL LIBRO 2022 - CEIP LUIS CERNUDA


"LA HISTORIA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN PARA NIÑOS"
Educasonic


"LA LEYENDA DEL CABALLERO, EL DRAGÓN Y LA PRINCESA"
www.pimbalo.com


"Lukasz Kapuscinski - Lady Joan (Medieval Celtic Guitar Music)

Música de fondo teatro de sombras:


Pímbalo.com nos ofrece en la web este guión del cuento, con las instrucciones para representarlos y algunas siluetas extras.
Al final de la entrada podrás descargar las imágenes en tamaño A4 para imprimir, incluye algunas siluetas que he ampliado o retocado como el Rey o el Castillo sin habitantes... Conforme vaya preparando el teatro iré subiendo los detalles. ¡Anímate y hazlo para tu clase! ¡Hay tiempo para prepararlo!



















Reparto de papeles para la representación:

    En total son 7 personajes: hombre, mujer, joven, dragón, Princesa, Rey y San Jorge, más el narrador (voz). Además algún alumno debe mover los animales (ovejas y cerdos) cuando aparece el dragón, así como sujetar el castillo (con y sin habitantes) y el árbol cuando la princesa abandona la aldea.

    Lo primero que hice fue elegir los participantes (voluntarios) para el teatro, después fotocopié el guion y lo repartí según los personajes, subrayando en verde fluorescente el papel de cada uno.

    Después realicé las figuras para los ensayos, para ello, imprimí las figuras en tamaño A4, las repartí al alumnado y estos las trajeron recortadas de casa. Posteriormente las plastifiqué y en ellas pegamos unos palos de madera para brochetas, con el pico afilado apuntando hacia arriba, para evitar accidentes. ¡Ya podíamos comenzar los ensayos!

"Estas son las figuras recortadas por el alumnado para ensayar"

"No olvidéis colocar la punta afilada hacia arriba"

El AMPA de nuestro centro "Alborada", se ofreció para realizar las figuras originales con más detalles. San Jorge, el dragón, el castillo con personajes y sin personajes y los árboles, en A3. El resto en A4. Estas serían las figuras que utilizaríamos el día de la representación.

    Estas fueron recortadas con mucho esmero, a algunas se le puso papel de celofán para que resaltasen con el toque de color.

    La parte trasera de las figuras originales se pegaron antes de recortarlas en cartulina negra, para que se pudieran girar. Otra opción más cómoda sería pintarlas con un spray de pintura negra por la parte trasera, una vez que estén recortadas.

Estas son las imágenes originales que preparó el AMPA Alborada, ¡Gracias!.


"¡Gracias AMPA Alborada!"


El soporte en donde construimos el teatro de sombras, era el somier de una cama de Ikea, que encontré en la calle, al cual le quité todas las lamas de madera, dejando la estructura que  tenía una barra central fija. Desde esta hasta la parte de abajo colocamos una tela negra pilladas con imperdibles, donde los alumnos se escondieron para representar la obra. En la parte superior pegamos en la biblioteca un papel continuo ideal para realizar el teatro.


"Los alumnos aplicando el pegamento para pegar el papel continuo"



Antes de pegar el papel continuo aprovechamos para realizar los primeros ensayos. ¡Qué ilusión 😉!



 Para la actuación dispusimos de un equipo de audio para poner la música, además de micrófonos para que se oyeran bien los diálogos.

La música se puso principalmente al inicio y final de la obra, para crear ambiente. En el suelo de parqué dispusimos unos mullidos cojines de colores para que los más pequeños se sintieran cómodos.

Para el inicio de la representación, un alumno leyó el siguiente texto. Elegí el primero, más corto. Al finalizar la obra mientras aparecía la rosa con las letras, todos los participantes del teatro desearon ¡Feliz Día del Libro!





Preparé el siguiente decorado para el escenario, una orla de flores fáciles de colocar que recuerda  a la época medieval y un letrero con el nombre de la obra "La Leyenda de San Jorge y el Dragón" con letra gótica muy acorde con la temática. Podéis ver la imagen abajo.







"San Jorge y el dragón"









No hay comentarios:

Publicar un comentario