Esta actividad me parece una forma muy interesante de introducir el euro en el aula, "EL SUPERMERCADO EN EL AULA", es una herramienta de trabajo a través de la cual los alumnos van a darle una utilidad práctica a lo aprendido dentro del aula.
Se pretende que los alumnos se acerquen a la realidad cotidiana, con el manejo de euros, la preparación de problemas y la resolución de los mismos, calculando el coste de cada compra, la vuelta... un acercamiento a la vida real.
Aprovechando que estamos terminando el tema que trata sobre nuestro sistema monetario, que mejor actividad que esta para reforzar los contenidos trabajados. Es una actividad muy enriquecedora, que cuenta con el entusiasmo de los alumnos/as y es una actividad muy significativa.
Además es una oportunidad para conectar con un tema tan importante como es "El Reciclado", aprovechando la actividad, se les ha explicado las tres "R" para lograr un desarrollo sostenible en nuestro planeta. Reciclar, Reutilizar y Reducir.
Reciclar: separando los materiales cada uno en su contenedor para su posterior aprovechamiento.
Reutilizar: que es lo que vamos a hacer, cuando le demos un segundo uso a estos envases. Todos podemos darle una segunda oportunidad a materiales de deshecho para otros fines.
Reducir: valga la redundancia reduciendo el consumo. Comprar productos con menos embalajes, etc.
PASOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
1.- Carta explicativa para los padres.
2.- Recopilación de materiales para el supermercado.
3.- Recogida de la ficha en la cual cada alumno elaborará problemas para el día de la actividad.
4.- Elaboración de carteles, precios y monedero por alumno/a...
5.- Realización de la actividad.
CARTA ENVIADA A LOS PADRES:
Además es una oportunidad para conectar con un tema tan importante como es "El Reciclado", aprovechando la actividad, se les ha explicado las tres "R" para lograr un desarrollo sostenible en nuestro planeta. Reciclar, Reutilizar y Reducir.
Reciclar: separando los materiales cada uno en su contenedor para su posterior aprovechamiento.
Reutilizar: que es lo que vamos a hacer, cuando le demos un segundo uso a estos envases. Todos podemos darle una segunda oportunidad a materiales de deshecho para otros fines.
Reducir: valga la redundancia reduciendo el consumo. Comprar productos con menos embalajes, etc.
PASOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
1.- Carta explicativa para los padres.
2.- Recopilación de materiales para el supermercado.
3.- Recogida de la ficha en la cual cada alumno elaborará problemas para el día de la actividad.
4.- Elaboración de carteles, precios y monedero por alumno/a...
5.- Realización de la actividad.
CARTA ENVIADA A LOS PADRES:
Estimados
padres:
En
Matemáticas estamos terminando el tema 6 “El Euro”. Teniendo en
cuenta que para que los niños aprendan la mejor forma es que le vean
la utilidad práctica a lo aprendido (aprendizaje significativo y
funcional), la próxima semana, vamos a realizar para trabajar los
contenidos del tema, una especie de mercadillo dentro del propio
aula, en el cual los alumnos/as tendrán la oportunidad de comprar y
vender productos típicos de supermercado, que ellos mismos han ido
trayendo en estos días.
Los
productos en un principio son los siguientes:
Si
lo desean los alumnos en esta misma semana, pueden traer más
alimentos: paquetes de leche, cajas de galletas, envases de yogur,
etc. todos ellos vacíos y limpios por favor. Sería muy interesante
frutas de plástico, estas últimas, se devolverán al final del
juego.
También
podrán llevar carteles; precios, rotulo con el nombre de la tienda,
delantales, cajas registradoras... todo lo que les ayude a recrear la
situación de juego.
Cada
alumno dispondrá de una cantidad de dinero para gastar ese día. Un
grupo hará de dependiente y otro hará de comprador. Cada producto
tendrá su precio.
Dentro
de esta actividad, es muy interesante que los alumnos/as traigan de
casa preparado un problema que ellos mismo han elaborado
anteriormente. Para ello se les va a entregar una ficha, en esta se
detallarán los apartados: datos, operaciones y resultado. El día
del mercadillo, se recogerán las fichas elaboradas por los
alumnos/as y ellos mismos tendrán que realizar en la misma, las
operaciones, para hallar el resultado, calcular el coste de la
compra, la vuelta del dinero, etc.
Ese
día tendrán la oportunidad de llevar a cabo una experiencia muy
motivadora, divertida y que va a consolidar los aprendizajes
realizados en el aula.
EL
monedero va a incluir:
Monedas
de: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos.
Monedas
de 1 y 2 euros.
Billetes
de 5, 10, 20 y 50 euros.
Además
se va a disponer de una caja registradora de juguete, aportada por
los alumnos/as.
Ejemplo
de problemas que pueden traer los alumnos/as:
Los
pondré este fin de semana en el blog “micoleluiscernudacampanillas”
¡
MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!
FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE PROBLEMAS:
EJEMPLOS DE PROBLEMAS
1.- Si Cristina compró dos paquetes de leche a 60 céntimos, un bote de Colacao a 4,95 euros y un bote de detergente a 4 euros, ¿Cuánto será el coste total de la compra? Si paga con 20 euros, ¿Cuánto dinero le devolverán?
2.- Christian Cobos va a comprar al supermercado 3 pizzas. Si el precio de una pizza es 1,55euros, ¿Cuánto le costarán las tres pizzas? Si paga con 5 euros, cuánto le devolverán?
3.- Natalia compra dos paquetes de cereales. si cada uno cuesta 2,25 euros, ¿Cuánto le costarán los dos paquetes?
4.- Si Iván compra en la frutería dos kilos de plátanos a 1,69 euros y tres kilo de naranjas a 0,74 euros, ¿Cuánto será el coste total de la compra? Si paga con 50 euros, ¿Cuánto le devolverán?
5.- Un paquete de leche cuesta 0,60 euros. Con 5 euros cuantos paquetes de leche podré comprar?
6.- Christian García ha cambiado un billete de 50 euros en billetes de 5 euros. ¿Cuántos billetes de cinco euros le han dado?
7.- Nahiara va al supermercado con su mejor amiga Judith. Si compran una caja de galletas que cuestan 2,60 euros y la pagan entre las dos, ¿Cuánto tendrá que pagar cada una? ¿Y si son tres porque Arturo también quiere participar en la compra? ¿Cuánto pagará cada uno?
8.- Idayra ha comprado un zumo de naranja y dos latas de sardinas.Si el zumo le ha costado 0,91 euros y cada lata de sardinas 1,20 euros. ¿Cuánto le ha costado la compra? Si paga con 10 euros y le devuelven 6,40 euros, es correcta la vuelta del dinero? ¿Cuánto le tendrían que haber devuelto?
Como estos problemas te puedes inventar todos los que quieras, ¡Ah! como comprador no dudes en poner a tus compañeros de clase, verás que divertido es.
Hoy miércoles 18 de febrero, los alumnos de 3º curso han jugado al supermercado en clase.
Mirad que curiosidad, en clase explicamos en que consistía el desarrollo sostenible y la regla de las tres "R". Pues de casualidad mirad la portada de la libreta de vuestro compañero Iván.
Antes de comenzar "El Supermercado en el Aula" hice los monederos, de una forma muy simple. Un folio de papel, dividido por la mitad y en el cual los laterales se doblaban y se grapaban, para que no se saliera el dinero, dejando la parte superior abierta, con un simple doblez para cerrarlo. Muy rústico. La próxima vez que realice esta actividad, los monederos los podrán fabricar los mismo alumnos en Plástica. Así lo podrán colorear y será más divetido para ellos.
En cada monedero introduje una serie de monedas tal como se aprecia en la foto.
3.- Natalia compra dos paquetes de cereales. si cada uno cuesta 2,25 euros, ¿Cuánto le costarán los dos paquetes?
4.- Si Iván compra en la frutería dos kilos de plátanos a 1,69 euros y tres kilo de naranjas a 0,74 euros, ¿Cuánto será el coste total de la compra? Si paga con 50 euros, ¿Cuánto le devolverán?
5.- Un paquete de leche cuesta 0,60 euros. Con 5 euros cuantos paquetes de leche podré comprar?
6.- Christian García ha cambiado un billete de 50 euros en billetes de 5 euros. ¿Cuántos billetes de cinco euros le han dado?
7.- Nahiara va al supermercado con su mejor amiga Judith. Si compran una caja de galletas que cuestan 2,60 euros y la pagan entre las dos, ¿Cuánto tendrá que pagar cada una? ¿Y si son tres porque Arturo también quiere participar en la compra? ¿Cuánto pagará cada uno?
8.- Idayra ha comprado un zumo de naranja y dos latas de sardinas.Si el zumo le ha costado 0,91 euros y cada lata de sardinas 1,20 euros. ¿Cuánto le ha costado la compra? Si paga con 10 euros y le devuelven 6,40 euros, es correcta la vuelta del dinero? ¿Cuánto le tendrían que haber devuelto?
Como estos problemas te puedes inventar todos los que quieras, ¡Ah! como comprador no dudes en poner a tus compañeros de clase, verás que divertido es.
PUESTA EN PRÁCTICA
Hoy miércoles 18 de febrero, los alumnos de 3º curso han jugado al supermercado en clase.
Antes de comenzar "El Supermercado en el Aula" hice los monederos, de una forma muy simple. Un folio de papel, dividido por la mitad y en el cual los laterales se doblaban y se grapaban, para que no se saliera el dinero, dejando la parte superior abierta, con un simple doblez para cerrarlo. Muy rústico. La próxima vez que realice esta actividad, los monederos los podrán fabricar los mismo alumnos en Plástica. Así lo podrán colorear y será más divetido para ellos.
En esta imágen hay monedas para cuatro monederos.
Además de las monedas se entregaron billetes de distinto valor. El mayor fue de 50 euros pues los de 100, 200 y 500, no está muy extendido su uso. El siguiente paso fue preparar las mesas donde se iban a colocar los productos. Junto a ella, colocaríamos la mesa con el dinero de los cajeros/as, para dar la vuelta. Este año nos ha faltado una caja registradora de juguete y una o más calculadoras grandes para confirmar los precios y aprender el manejo de la misma. Cada producto tenía pegado un papel en el cual se indicaba el nombre del producto y su correspondiente precio. También colocamos los carteles del supermercado, el de las ofertas...
Dividí la clase en dos mitades. Unos alumnos/as hicieron de compradores y los otros de dependientes y cajeros/as. Para la actividad llevaba preparado 18 problemas, en la ficha adjuntada más arriba.
Se me ocurrió una idea que al final resulto ser muy buena. Numeré y repartí los mismos problemas a los niños que representaban los dos papeles, de esta forma, dos niños hacían el mismo problema, y podían comparar sus resultados, incluso si uno no sabía como hacerlo podía recibir la ayuda de su compañero.
En esta ocasión tuve la suerte de contar con la gran ayuda de la maestra Melina, la cual me sirvió de apoyo en la realización de la experiencia.
Una vez entregados los monederos y cada uno en su lugar correspondiente, repartí los problemas. Cada alumno conocía cual era la pareja que hacía su mismo problema. Cada cual con su lápiz y goma comenzaron a resolver los problemas.
Los alumnos/as se lo pasaron muy bien, la mejor manera de aprender es jugando. Conforme hacían los problemas, la maestra Melina y yo, íbamos corrigiendo los mismos y guiando a los alumnos/as en su resolución.
La experiencia ha sido muy gratificante, me han sorprendido algunos aspectos: La dedicación y el interés que han puesto en la realización de los mismos, había quienes al multiplicar, colocaban la coma de los euros de forma natural, sin haber explicado la multiplicación con decimales, han aprendido que a veces es más fácil operar pasando los euros y céntimos todo a la misma unidad, a céntimos y después volverlo a pasar a euros, etc.
Y también se ha desarrollado un poquito el trabajo en grupo, ellos mismos han comparado los resultados, se han ayudado, se han dado cuenta de sus errores y los han corregido.
Después de mi experiencia, para la próxima vez, como medida de Atención a a Diversidad, me parece una buena idea, secuenciar los problemas según el grado de dificultad, de más fácil a más difícil, distinguiendo los niveles, imprimiéndolos en distintos colores. Así se ajustaría la dificultad de los problemas al nivel de cada alumno/a.
¡Seguro que no olvidáis este día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario